PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE DE 2012
El británico Henry Allingham, el hombre más viejo del mundo según el libro Guiness de los récord y ex combatiente de la I Guerra Mundial. Fuente: elmundo.es |
La posidonia oceánica, una planta amenazada y que es endémica del Mediterráneo, es la especie más longeva de la biosfera, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Así, investigadores del CSIC han hallado en Formentera un clon de esta planta marina de 100.000 años de edad. Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista PLoS ONE, convierten a la especie en la más longeva de la biosfera.
Esto se debe a que la clave se encuentra en el crecimiento clonal, un proceso que la posidonia oceánica comparte con el resto de las angiospermas -plantas superiores con flor- marinas. El proceso se basa en la continua división de las regiones en las que se producen nuevas células –meristemos- y los tallos que crecen a un ritmo "extremadamente" lento –rizomas-, aproximadamente un centímetro al año, y que conectan las nuevas plantas que se van creando.
http://www.libertaddigital.com
Ionela Agafitei 2ºB