lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Son las lentejas y las espinacas las mejores fuentes de hierro?

 2ª QUINCENA DE NOVIEMBRE

La sabiduría popular sostiene que las mejores fuentes de hierro para el ser humano son las lentejas y las espinacas. Hay unos dibujos animados, los de Popeye, que basan la fuerza de este personaje en la espinacas. ¿Es cierto o es solo un mito?
MEJOR RESPUESTA (*)

Siempre se ha oído esta afirmación, pero es tan solo un mito. Es muy típico escuchar cuando una persona padece anemia que consuma en su alimentación lentejas y espinacas ya que posees bastante hierro pero esto es falso. Si es cierto que tienen otros muchos beneficios nutritivos, pero la verdad es que son malas fuentes de hierro, ya que las espinacas contienen entre 1 y 3 mg de hierro por cada 100 gramos de producto, y las lentejas entre 2 y 4 mg. Si se comparan con otros alimentos de origen animal podemos ver que no son muy buenas en hierro, por ejemplo:el hígado de ternera contiene 8 y 12 mg por cada 100 gramos y los berberechos hasta 25 gramos de hierro.

Las lentejas y las espinacas contienen hierro no hemínico de escasa absorción (solo entre el 3 y el 8%).También contienen fitatos, calcio y fosfatos, sustancias que insolubilizan gran parte del hierro, haciendo que no se absorba y se incorpore a las heces. Son pobres aportadores de hierro al organismo.

http://es.paperblog.com/mitos-alimentarios-x-las-espinacas-y-las-lentejas-tienen-mucho-hierro-1427327/

CRISTINA SALADO MAESTRE 3ºA

(*) NOTA DE LA REDACCIÓN: Observamos que muchas de vuestras respuestas son copias literales de webs con los mismos contenidos. Tenéis que hacer un esfuerzo y elaborar vuestras respuestas de forma inteligente y personal.

7 comentarios:

  1. José Ignacio Morales Mata 4ºB
    No, es un mito que se a ido trasmitiendo generación tras generación que es totalmente falso, no se conoce muy bien el origen de este mito aunque a día de hoy la gente (en especial madres y abuelas) siguen dibulgando este mito que repito es falso, las lentejas y las espinacas tienen mucha variedad de nutrientes aunque no tienen demasiado hierro.existen alimentos como el higado y los berberechos que contienen mucho mas hierro que las espinacas y que las lentejas.
    aqui os dejo la página en la que e buscado la información:http://es.paperblog.com/mitos-alimentarios-x-las-espinacas-y-las-lentejas-tienen-mucho-hierro-1427327/

    ResponderEliminar
  2. no, no son las que más porcentaje de hierro tienen. las lentejas,como el reto de legumbres son ricas en hierro. sin embargo a pesar de su fama, no son las más ricas en este mineral ( menos que las habas, los garbanzos o la soja ). Por cada 100 g de lentejas tiene 7 mg de Hierro.Y con respecto a las espinacas son unas verduras con hierro (3mg/100g), pero si de verdad te interesa aumentar tu dosis de hierro, más vale que pruebes el alga dulce, con 150mg de hierro, o wakame con 40mg por 100g y para las personas que no son vegetarianas un filete de hígado de cerdo te proporciona 20mg/100g y una ración de 100g de berberechos tienen 22mg de este mineral.
    www.botanical-online.com
    www.evidasana.com
    Rafael Ángel López Villalba 4ºB

    ResponderEliminar
  3. No, el alimento que más hierro tiene son los berberechos.
    Las lentejas contienen aproximadamente 7mg de hierro por cada 100 gramos pero el hierro que contiene es llamado Hierro no Hem (por no ser de origen animal) y las espinacas contienen unos 3mg por cada 100 gramos y es del mismo tipo de hierro.

    Marta Rodríguez Bellido, 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Siempre se ha oído esta afirmación, pero es tan solo un mito. Es muy típico escuchar cuando una persona padece anemia que consuma en su alimentación lentejas y espinacas ya que posees bastante hierro pero esto es falso. Si es cierto que tienen otros muchos beneficios nutritivos, pero la verdad es que son malas fuentes de hierro, ya que las espinacas contienen entre 1 y 3mg de hierro por cada 100 gramos de producto, y las lentejas entre 2 y 4 mg. Si se comparan con otros alimentos de origen animal podemos ver que no son muy buenas en hierro, por ejemplo:el hígado de ternera contiene 8 y 12 mg por cada 100 gramos y los berberechos hasta 25 gramos de hierro.

    Las lentejas y las espinacas contienen hierro no hemínico de escasa absorción (solo entre el 3 y el 8%).También contienen fitatos, calcio y fosfatos, sustancias que insolubilizan gran parte del hierro, haciendo que no se absorba y se incorpore a las heces. Son pobres aportadores de hierro al organismo.

    http://es.paperblog.com/mitos-alimentarios-x-las-espinacas-y-las-lentejas-tienen-mucho-hierro-1427327/

    CRISTINA SALADO MAESTRE 3ºA

    ResponderEliminar
  5. No, estos alimentos tienen un rico porcentaje en hierro entre sus nutrientes pero, no son las mejores fuentes de hierro ya que, otros alimentos como las almejas (25mg de hierro por cada 100g) o los cereales integrales (de 7 a 12mg por cada 100g) contienen mayor cantidad de hierro.
    Por lo que, este mito no es del todo incierto pues, las lentejas (7 y 8mg por cada 100g) y las espinacas (3 y 4mg por cada 100g) son alimentos ricos en hierro de baja absorción.

    Elena Giraldo Pedraza 3ºB

    ResponderEliminar
  6. No, es solo un mito. La realidad es que las lentejas tienen poca cantidad de hierro y las espinacas tienen aún menos. Además, el tipo de hierro que contienen es el que peor se asimila.
    Los alimentos con más porcentaje hierro son:
    *Hígado o Morcilla (10 mg de hierro por cada 100 gramos)
    *Chuletón de carne roja (20 mg de hierro por cada 100 gramos)
    *Mejillones y Ostras (5-7 mg de hierro por cada 100 gramos)
    *Almejas, Chirlas o Berberechos (25 mg de hierro por cada 100 gramos)

    Cristina Luna Moreno 4ºB

    ResponderEliminar
  7. Es solo un mito, ya que los alimentos que contienen más hierro son:
    1. Almejas: para nuestra sorpresa las almejas contienen alrededor de 24mg de hierro por cada 100 gramos.
    2. Cereales integrales: los cereales que nos ofrece el mercado hoy en día son muy ricos en hierro debido a su fortificación y mantenimiento en la corteza del grano, su contenido oscila entre los 7 y los 12 mg por cada 100 gramos de producto.
    3. Vísceras: el hígado de carne vacuna, así como la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem, de fácil absorción, ya que contienen alrededor de 8mg por ciento y 14 mg por ciento, respectivamente.
    4.Legumbres: la soja en grano así como la lenteja, son las leguminosas con más contenido en hierro no Hem, ya que poseen 7 y 8 mg por cada 100 gramos, respectivamente.
    5. Vegetales verdes: las espinacas y las acelgas contienen entre 3 y 4 mg por ciento de hierro de baja absorción.
    6. Carnes: la carne vacuna, de pollo, de pescado, de pavo, de cerdo y otras, todas contienen hierro en cantidades que rodean los 2 mg por cada 100 gramos aproximadamente.

    Por lo que las lentejas y las espinascas se encontrarían en el 4 y 5 puesto respectivamemte, y aunque aportan hierro, no son ni mucho menos de los componentes mas elevados.


    Fuente de información:http://www.vitonica.com/alimentos/top-6-de-alimentos-ricos-en-hierro
    Ana Belén Baena Ariza 4ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.