lunes, 5 de marzo de 2012

¿Por qué se caen los dientes de leche?

PRIMERA  QUINCENA DE MARZO 2012

Pregunta efectuada en Taller de Ciencia e Internet por  Alberto Raya y Miguel Ángel Luque, de 4º C.

MEJOR RESPUESTA

Suelen comenzar a caerse en los 6 años de edad. Posteriormente son reemplazados ya por los 32 dientes permanentes que tenemos en la boca. Estos dientes también se conocen como dientes secundarios o de adulto. La mayoría de los dientes permanentes se forman justo debajo de las raíces de los dientes de leche que se encuentran encima. Cuando un diente de leche se está preparando para caer, su raíz comienza a disolverse. Esta raíz se disuelve por completo cuando el diente permanente de debajo está listo para brotar.
 
Ana Belén Baena Ariza 3ºB
 
NOTA DE LA REDACCIÓN. 
 
Nuestra especie posee dentición de leche (decidua) por el tipo de alimentación  que tenemos cuando somos individuos inmaduros, fundamentalmente a base de leche y alimentos preparados por los individuos adultos, dado que nuestro A. Digestivo no está maduro para procesar todo tipo de alimentos. Luego son sustituidos por la dentición definitiva adaptada  una alimentación basada en alimentos que son más difíciles de procesar.

11 comentarios:

  1. LOS DIENTES DE LECHE SE CAEN PARA DEJAR SITIO
    A OTROS MÁS GRANDES Y FUERTES.
    A TODA LA GENTE LE SALEN DOS SERIES DE DIENTES.
    LA PRIMERA, A PARTIR DE LOS SEIS MESES, SE LLAMA
    DIENTES DE LECHE. ESOS DIENTES DEJAN DE CRECER
    PERO EL RESTO DEL CUERPO SIGUE CRECIENDO. ENTONCES RESULTAN MUY PEQUEÑOS.
    MIENTRAS TANTO, OTROS DIENTES MÁS GRANDES Y MÁS
    FUERTES CRECEN DENTRO DE LAS ENCÍAS. CUANDO ESTÁN LISTOS PARA ASOMAR, EMPUJAN A LOS DIENTES DE LECHE, QUE SE CAEN DEJÁNDOLES EL LUGAR.
    ESA SEGUNDA SERIE SE LLAMA DENTICIÓN PERMANENTE

    JOSE MARIA HIDALGO CABEZAS 3ºC

    ResponderEliminar
  2. LOS DIENTES DE LECHE SE CAEN PARA DEJAR SITIO
    A OTROS MÁS GRANDES Y FUERTES.
    A TODA LA GENTE LE SALEN DOS SERIES DE DIENTES.
    LA PRIMERA, A PARTIR DE LOS SEIS MESES, SE LLAMA
    DIENTES DE LECHE. ESOS DIENTES DEJAN DE CRECER
    PERO EL RESTO DEL CUERPO SIGUE CRECIENDO. ENTONCES
    RESULTAN MUY PEQUEÑOS.
    MIENTRAS TANTO, OTROS DIENTES MÁS GRANDES Y MÁS
    FUERTES CRECEN DENTRO DE LAS ENCÍAS. CUANDO ESTÁN
    LISTOS PARA ASOMAR, EMPUJAN A LOS DIENTES DE LECHE,
    QUE SE CAEN DEJÁNDOLES EL LUGAR.
    ESA SEGUNDA SERIE SE LLAMA DENTICIÓN PERMANENTE
    Y DURA TODA LA VIDA.
    Rocío Ariza Ríos! 3ºB

    ResponderEliminar
  3. La caída de los dientes de leche se produce cuando el diente permanente, que está bajo la encía, empieza a presionar el diente de leche y va aflojándolo poco a poco. Los dientes se caen dejando un hueco por donde aparece el diente nuevo. Los dientes definitivos despuntan en la encía desgastando las raíces de los dientes de leche, que comenzarán a moverse hasta su caída.
    Marta Ansio Vázquez. 3ºC

    ResponderEliminar
  4. La caida de los dientes de leche suele ser entre los 5 y 6 años, debido a que los dientes de la segunda dentición hacen presión sobre las raices de los dientes de leche, destruyendolas. De esta forma se caen y salen los nuevos dientes y definitivos.


    Cristina Ariza
    Marín 3ºA

    ResponderEliminar
  5. se caen por el hecho de que los dientes de la segunda dentición hacen presión sobre las raices de los dientes de leche y las reabsorben (destruyen) de tal forma que estas raices les sirven a los diente permanentes como guias de erupción.
    Cristina Luna Moreno. 3ºB

    ResponderEliminar
  6. Suelen comenzar a caerse en los 6 años de edad. Posteriormente son reemplazados ya por los 32 dientes permanentes que tenemos en la boca. Estos dientes también se conocen como dientes secundarios o de adulto. La mayoría de los dientes permanentes se forman justo debajo de las raíces de los dientes de leche que se encuentran encima. Cuando un diente de leche se está preparando para caer, su raíz comienza a disolverse. Esta raíz se disuelve por completo cuando el diente permanente de debajo está listo para brotar.

    Ana Belén Baena Ariza 3ºB

    ResponderEliminar
  7. La caída de los primeros dientes suele comenzar sobre los cinco o seis años, cuando empieza un largo proceso de caída y renovación de dientes hasta lograr la dentadura definitiva. A medida que los dientes definitivos crecen y empiezan a salir, empujan a los anteriores, provocando que éstos últimos se desprendan. No existe un momento determinado para que se produzca la caída de los dientes de leche.
    Marta Rodríguez Bellido, 3ºB

    ResponderEliminar
  8. Los dientes, al igual que el pelo y la piel, se originan en la epidermis del embrión. En algunos mamíferos los dientes caen y aparece una nueva dentición una y otra vez, al igual que cae y se renueva el pelo. En otros mamíferos, los dientes no caen, sino que crecen coontinuamente a lo largo de la vida del animal (Incisivos de roedores, incisivos de elefante, colmillos de morsa). En otros mamíferos, la llamada primera dentición dura un tiempo y es reemplazada por una segunda, más compleja, con conexiones nerviosas y sanguíneas con el hueso. En algunos, la primera dentición "cae" antes de que el animal nazca (focas, por ejemplo). En otros, la segunda dentición aparece más tardíamente, como en los seres humanos. Es así porque así se dió. Decir que los "dientes de leche" salen para que no se piquen por las caries o como ensayo es lo mismo que decir que tenemos piernas para ponernos pantalones.
    Paula Cabrera Hidalgo 3ºB

    ResponderEliminar
  9. el motivo de perder los primeros dientes, es por que la mala alimentación, la alimentación que evitaría la caída de los dientes es sin lugar a dudas la crudivira.

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.