sábado, 28 de abril de 2012

¿Tenemos más de cinco sentidos?

Los Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración de Peter P. Rubens, responsable de las figuras alegóricas. 



PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2012

A menudo decimos que tenemos cinco sentidos, con los que captamos información del medio: Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Otros nos dicen que tenemos un sexto sentido, para referirse al sentido común. También sabemos que hay animales que tienen otros sentidos.  ¿Cuántos sentidos tenemos los humanos? ¿Son más de cinco?

PREGUNTA REALIZADA POR LA REDACCIÓN DEL BLOG.

MEJOR RESPUESTA (Falta la fuente bibliográfica)

La idea de que el ser humano tiene cinco sentidos podría quedar en el pasado, debido a que la ciencia ha llegado a nuevos planteamientos, llegando a enumerar hasta un total de 21.

Con el afán de conocer más sobre el ser humano, algunos análisis neurológicos no se han conformado con la clasificación común de los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y audición.
Por eso han contado otros que ayudan a mantener el equilibro de un cuerpo o perciben el dolor. Estos son algunos ejemplos:
  • Termocepción: Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.
  • Equilibriocepción: Es el sentido del equilibrio que es determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno, también conocido como sistema vestibular.
  • Nocicepción: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido porque carece de receptores de dolor.
  • Interocepción: Transmiten sensaciones como el hambre, la sed o el dolor visceral. Están ubicados en los vasos sanguíneos y en las vísceras.
PAULA CABRERA HIDALGO 3ºB

9 comentarios:

  1. Marta Rodríguez Bellido, 3ºB!


    Desde tiempos de Aristóteles, aprendimos que los humanos percibimos el entorno mediante la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato, pero hay que añadirle otros cuatro más:
    - Termocepción: Es la percepción de la temperatura.
    - Nocicepción: Es la percepción del dolor. Se distribuye en tres tipos de receptores: Viscerales,somáticos y articulaciones.
    - Equilibriocepción: Es la percepción del equilibrio.
    - Propiocepción: Es la percepción de la posición de cada una de las partes de nuestro cuerpo.

    Muchos especialistas dividen los sentidos en más percepciones y otros los agrupan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Antonio Alcántara Mata 3ºB

    La clasificación actual de los 5 sentidos es algo muy general. Además de que son sentidos más bien físicos (son producidos por órganos exteriores de nuestro cuerpo, como la piel o los ojos) se pueden expandir hasta unos 21 sentidos, como por ejemplo el equilibrio, la sensación de calor, la conciencia o el hambre. Por lo tanto, algunos expertos creen que son 5 y algunos creen que son más.

    ResponderEliminar
  3. Mª Sierra García Luna 3ºB

    Según la Britannica, tan solo los estudios realizados sobre la sensibilidad de la piel ya “demuestran que el ser humano tiene más de cinco sentidos”. ¿Cómo es posible? Ciertos procesos que antes se agrupaban dentro del sentido del tacto ahora se consideran sentidos independientes. Por ejemplo, los receptores del dolor responden a estímulos dolorosos de índole mecánica, térmica y química, y son capaces de distinguir entre ellos, mientras que otras terminaciones nerviosas detectan la sensación de picor. Por otro lado, se ha demostrado que tenemos al menos dos tipos de receptores sensibles a la presión que se ejerce sobre la piel: uno para la presión leve, o superficial, y otro para la presión profunda. Además, poseemos una gran variedad de sentidos internos

    ResponderEliminar
  4. Ana Mª Toledano Herrera 3ºB
    según la Britannica, tan solo los estudios realizados sobre la sensibilidad de la piel ya "demuestran que el ser humano tiene más de cinco sentidos". ¿Cómo es posible? dentro del sentido del tacto ahora se consideran sentidos independientes. Por otro lado, se ha demostrado que tenemos al menos dos tipos de receptores sensibles a la presión que se ejerce sobre la piel: uno para la presión leve, o superficial, y otro para la presión profunda. Los receptores internos detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al baño. También contamos con el sentido del equilibrio, localizado en el oído interno, que responde a la gravedad, la aceleración y la rotación. Y por último, poseemos el sentido cinestésico, que nos permite percibir la tensión muscular así como el movimiento y la posición de los miembros del cuerpo, aunque tengamos los ojos cerrados.

    ResponderEliminar
  5. M TERESA BERRAL BLANCAT 3ºB
    Sin restarle ni un ápice el mérito a sus sabias sentencias de Aristóteles, investigaciones y aseveraciones que tanta admiración merecen, en lo que se refiere a los sentidos, a su lista de cinco, yo le añado humildemente unos cuantos más:Sentido de la orientación, sentido del humor, sentido del deseo, sentido común, movimiento, dolor, frío y calor. Y algunos más esotéricos como: intuición, premonición, telepatía, clarividencia y percepción extrasensorial...

    ResponderEliminar
  6. MARTA ANSIO VÁZQUEZ 3ºC
    Los científicos han sabido esto por años, y sin embargo en la escuela nos siguen hablando de los 5 sentidos, esto están basados en órganos exteriores y muy notorios en el cuerpo humano: Los ojos, la piel, la lengua, etc. De hecho todas las personas tenemos más de 5 sentidos, existen distintas formas de clasificarlos y algunos expertos indican que llegan a ser 11.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuántos sentidos entran en juego durante un paseo en bicicleta como el descrito arriba? ¿Solo los cinco tradicionales, a saber, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto? Según la Encyclopædia Britannica, estos cinco sentidos fueron enumerados por Aristóteles, filósofo de la antigüedad cuya "influencia ha perdurado tanto, que muchas personas todavía hablan de estos como si fueran los únicos".

    Sin embargo, según la Britannica, tan solo los estudios realizados sobre la sensibilidad de la piel ya "demuestran que el ser humano tiene más de cinco sentidos". ¿Cómo es posible? Ciertos procesos que antes se agrupaban dentro del sentido del tacto ahora se consideran sentidos independientes. Por ejemplo, los receptores del dolor responden a estímulos dolorosos de índole mecánica, térmica y química, y son capaces de distinguir entre ellos, mientras que otras terminaciones nerviosas detectan la sensación de picor. Por otro lado, se ha demostrado que tenemos al menos dos tipos de receptores sensibles a la presión que se ejerce sobre la piel: uno para la presión leve, o superficial, y otro para la presión profunda. Además, poseemos una gran variedad de sentidos internos. ¿Qué función desempeñan estos?

    Los receptores internos detectan los estímulos que se generan dentro del cuerpo. Perciben sensaciones como el hambre, la sed, el cansancio, el dolor interno y la necesidad de respirar o de ir al baño. En colaboración con nuestro reloj biológico, estos receptores transmiten la sensación de fatiga al final del día o el síndrome de desfase horario. De hecho, en vista de que podemos "sentir" de modo consciente el paso del tiempo, algunos científicos sostienen que dicha capacidad ha de considerarse un sentido aparte.
    Ana Belén Baena Ariza. 3ºB
    http://www.taringa.net/posts/info/888931/tenemos-solo-5-sentidos_.html

    ResponderEliminar
  8. La idea de que el ser humano tiene cinco sentidos podría quedar en el pasado, debido a que la ciencia ha llegado a nuevos planteamientos, llegando a enumerar hasta un total de 21.
    Con el afán de conocer más sobre el ser humano, algunos análisis neurológicos no se han conformado con la clasificación común de los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y audición.
    Por eso han contado otros que ayudan a mantener el equilibro de un cuerpo o perciben el dolor. Estos son algunos ejemplos:

    Termocepción: Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.

    Equilibriocepción: Es el sentido del equilibrio que es determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno, también conocido como sistema vestibular.

    Nocicepción: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido porque carece de receptores de dolor.

    Interocepción: Transmiten sensaciones como el hambre, la sed o el dolor visceral. Están ubicados en los vasos sanguíneos y en las vísceras.

    PAULA CABRERA HIDALGO 3ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.