martes, 16 de octubre de 2012

¿Por qué no se quema el papel de aluminio cuando lo metemos en el horno?

2ª QUINCENA DE OCTUBRE

Otra vez dos preguntas en una. Tal vez, si no cocinas, no sepas que el papel de aluminio no se quema en un horno convencional. En este sentido deberías saber también que el papel de aluminio no se debe introducir en los microndas, por lo que, aunque estemos en un blog de Ciencias, no debes hacer este experimento.

Estas son las dos cuestiones que te planteamos:

a) ¿Por qué no se quema el papel de aluminio en el horno convencional?
b) ¿Por qué no debemos introducir papel de aluminio en un horno microondas a la hora de cocinar los alimentos?

MEJOR RESPUESTA (*)

Sencillamente, porque, pese a su nombre, no es auténtico papel, ya que se trata en realidad de una lámina de aluminio extremadamente fina (generalmente entre 12 y 20 micras de espesor). No arde, pero sí puede licuarse si se alcanza la temperatura adecuada; aunque teniendo en cuenta que el punto de fusión del aluminio es de 660ºC, es casi imposible que eso pueda suceder en un horno doméstico, que no está capacitado para alcanzar esa temperatura.

Como es el caso con todos los elementos metálicos, el papel de aluminio reacciona al microondas de forma negativa y debe evitarse su empleo. Esto se debe al efecto de los campos eléctricos de las microondas causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja aluminio.  Si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina, creando una chispa.

Manuel Alcaide 4ºC

(*) Hay que citar la fuente.


9 comentarios:

  1. a) ¿Por qué no se quema el papel de aluminio en el horno convencional?

    Si comparamos un cubierto caliente con papel de aluminio recién sacado del horno, el papel de aluminio es un depósito que tiene almacenada una cantidad de calor mucho menor que el cubierto debido, sobre todo, a su menor masa.

    El papel de aluminio, por lo tanto, a pesar de estar muy caliente, no tiene almacenado suficiente calor como para producir quemaduras: de hecho, en ocasiones, ni siquiera lo sentimos caliente cuando lo sacamos del horno.

    Sin embargo, un cubierto caliente, con una masa mucho mayor, sí puede tener almacenada energía suficiente como para producir una quemadura.



    b) ¿Por qué no debemos introducir papel de aluminio en un horno microondas a la hora de cocinar los alimentos?

    No se puede introducir papel de aluminio en el microondas, usarlo en el microondas puede generar un incendio en la cocina.

    Mª Sierra García Luna 4ºB

    ResponderEliminar
  2. MICROONDAS
    Las microondas producen corrientes eléctricas dentro de los metales. Cuando los metales se presentan en forma de, por ejemplo, pequeñas hojas de papel de aluminio, las corrientes eléctricas inducidas son los suficientemente fuertes como para calentarlas y hacer que se fundan o se evaporen en una pequeña explosión. Otra de las razones por las que no es recomendable el uso de objetos metálicos es porque si las superficies metálicas están provistas de aristas o puntas, se pueden producir chispas eléctricas que saltan por el aire y pueden llegar a producir pequeños incendios. No obstante, si los metales se presentan en forma de grandes piezas sólidas sin bordes puntiagudos, realmente no sucede nada. En este caso los metales se limitan a reflejar las microondas, calentándose parcialmente el alimento.

    HORNO
    Porque el horno no emite las mismas corrientes eléctricas.

    ANA BELÉN BAENA ARIZA 4ºB

    ResponderEliminar
  3. La temperatura del Aluminio no es muy alta y además es muy buen conductor del calor, entonces cuando recibe el calor del horno lo traspasa rápidamente al medio ambiente, por eso no se quema.

    Jose María Hidalgo Cabezas 4ºC

    ResponderEliminar
  4. El aluminio no se calienta debido a que este papel es un gran conductor del calor, la temperatura del aluminio no es muy alta. Este papel es muy difícil que se queme.

    ANTONIO JOSÉ GUERRERO COBOS 4 C

    ResponderEliminar
  5. A)¿Por qué no se quema el papel de aluminio en el horno convencional?
    No arde, pero sí puede licuarse si se alcanza la temperatura adecuada; aunque teniendo en cuenta que el punto de fusión del aluminio es de 660ºC, es casi imposible que eso pueda suceder en un horno doméstico, que no está capacitado para alcanzar esa temperatura.

    B)¿Por qué no debemos introducir papel de aluminio en un horno microondas a la hora de cocinar los alimentos?
    Porque reacciona de forma negativa debido a que producen corrientes eléctricas dentro de los metales por efecto de los campos eléctricos de las microondas, y causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja aluminio; Si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina, creando chispas y pueden provocar incendios.

    Marta Ansio Vázquez 4ºC

    ResponderEliminar
  6. Sencillamente, porque, pese a su nombre, no es auténtico papel, ya que se trata en realidad de una lámina de aluminio extremadamente fina (generalmente entre 12 y 20 micras de espesor).

    No arde, pero sí puede licuarse si se alcanza la temperatura adecuada; aunque teniendo en cuenta que el punto de fusión del aluminio es de 660ºC, es casi imposible que eso pueda suceder en un horno doméstico, que no está capacitado para alcanzar esa temperatura.Como es el caso con todos los elementos metálicos, el papel de aluminio reacciona al microondas de forma negativa y debe evitarse su empleo. Esto se debe al efecto de los campos eléctricos de las microondas causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja aluminio; Si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina, creando una chispa
    Manuel Alcaide 4ºC

    ResponderEliminar
  7. No arde, pero sí puede licuarse si se alcanza la temperatura adecuada; aunque teniendo en cuenta que el punto de fusión del aluminio es de 660ºC, es casi imposible que eso pueda suceder en un horno doméstico, que no está capacitado para alcanzar esa temperatura.

    Otro fenómeno curioso relacionado con el aluminio es que cuando sacamos del horno algo que está envuelto con papel de plata, no nos quemamos al tocarlo. Esto se debe a la capacidad calorífica de este material, que, como sucede con casi todos los metales, es muy baja, por lo que se enfría muy rápidamente."Como es el caso con todos los elementos metálicos, el papel de aluminio reacciona al microondas de forma negativa y debe evitarse su empleo. Esto se debe al efecto de los campos eléctricos de las microondas causan la acumulación de cargas de forma brusca en algunas partes puntiagudas de la hoja aluminio; Si se acumula bastante carga se descarga a un lugar diferente de la lámina, creando una chispa
    Manuel Alcaide 4ºC

    ResponderEliminar
  8. El papel de aluminio es aluminio sometido a varios procesos.
    El aluminio es un elemento químico perteneciente al grupo 13 de la tabla periódica, o grupo del boro. Se trata de un metal de número atómico 13 y de símbolo, Al.
    Características físicas:
    Su punto de fusión es más bien bajo, en torno a los 660ºC.
    Su color es blanco y brillante ,con propiedades óptimas para la óptica.
    Posee una buena conductividad eléctrica.
    Es resistente a la corrosión.
    Es el tercer elemento en cuanto a abundancia en la corteza terrestre, por detrás del oxígeno y el silicio.
    Es un material fácilmente reciclable, sin un elevado coste.
    Por ello, ya que, el punto de fusión es de 660º C al echarlo al fuego, no se quema. Aunque si, lo dejáramos varios horas en una llama, este acabaría fundiéndose como todos los metales.
    ¿Por qué no se debe meter el papel aluminio en el microondas?
    Las microondas son ondas de radio. En el caso de estos hornos, la frecuencia de la onda de radio que se utiliza más a menudo es aproximadamente de 2.500 megaherzios (2,5 gigaherzios) En esta frecuencia, las ondas de radio tienen una propiedad muy interesante: el agua, las grasas y los azúcares las absorben, y una vez absorbidas, se transforman directamente en movimiento atómico, o lo que es lo mismo, en calor. Pero en dicha frecuencia, las ondas de radio también tienen otra interesante propiedad: la mayoría de los plásticos, el cristal o la cerámica no las absorben.
    Los campos eléctricos en las microondas generan corrientes eléctricas que circulan a través del metal. Las piezas metálicas sustanciales, tales como las paredes de un horno, suelen tolerar estas corrientes sin ningún problema. Sin embargo, las piezas muy finas, como el papel de aluminio, se sobresaturan de corriente y se calientan rápidamente, tanto que incluso pueden provocar un incendio. Por otro lado, si el papel está arrugado y forma bordes agudos, la corriente eléctrica que discurre a través del papel provocará chispas.

    Puedes leer más en: http://www.pulsodigital.net/2009/08/que-pasaria-si-metieras-papel-de.html#ixzz2AJhhed8z
    Lee todo en: El aluminio y sus propiedades | La Guía de Química http://quimica.laguia2000.com/general/el-aluminio-y-sus-propiedades#ixzz2A9BRCPqL

    Elena Giraldo Pedraza 3ºB

    ResponderEliminar
  9. No se quema debido a que no es un papel, sino una lámina de aluminio extremadamente fina. No arde, pero sí puede si alcanza la temperatura adecuada de fusíon del aluminio, que es de 660ºC.

    Marta Rodríguez Bellido.
    4ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.