sábado, 11 de febrero de 2012

¿Por qué la orina es amarilla?


2º QUINCENA DE FEBRERO

La orina contiene, entre otras sustancias, agua, sales minerales y sustancias de desecho, como la urea.

¿Pero, por qué la orina es de color amarillo y las heces son de color marron oscuro?  

PREGUNTA EFECTUADA POR LA REDACCIÓN DEL BLOG.

MEJOR RESPUESTA: El color amarillo de la orina se debe a La bilirrubina que es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina. La mayor parte de la bilirrubina es desechada parcialmente por el hígado, almacenada en la vesícula biliar, descompuesta un poco más en los intestinos, y finalmente se excreta en las heces. La bilirrubina restante que no se puede desechar en este proceso, pero que aun sigue en el torrente sanguíneo, es tratada por los riñones, estos la transforman en urobilinas, estas ultimas son las que le dan a la orina el color amarillo. Marta Ansio Vázquez 3ºC 

13 comentarios:

  1. La orina es amarilla, durante el procedimiento en el hígado de las cálulas sanguíneas muertas se obtiene un pigmento amarillo, ese pigmento es desechado en la orina. La orina al contener ese pigmento de color amarillo, le da color y esta es la consecuencia por que la orina es de color amarillo.
    Fuente: internet
    Mª José Muñoz Gómez 3ºC

    ResponderEliminar
  2. la orina no solo es agua, contiene entre otras cosas pigmentos derivados del metabolismo de la hemoglobina, urea y otras sustancias que le dan ese color que será más claro u oscuro dependiendo de si la orina es muy concentrada o diluida, es decir de si el cuerpo retiene más o menos agua.Por eso su color no es incoloro como el agua, el grado de color de agua depende de la cantidad de liquido que tomes y el grado de retencion de liquido del cuerpo. Hay veces que si tomas mucha agua, la orina aparece en color blanco.
    MªSierra García Luna 3ºB

    ResponderEliminar
  3. Francisco Jesús Herrera Gracia13 de febrero de 2012, 7:00

    Porque la orina pasa por el hígado y el hígado tiene un pigmento amarillo que le da ese color. Ese pigmento amarillo es desechado junto a la orina.

    ResponderEliminar
  4. El color amarillo se lo da principalmente la bilirrubina.
    El color ambarino amarillento de la orina humana se debe a ciertos desechos metabólicos que llegan hasta los riñones, como son la urea, la bilirrubina y la creatinina.
    José María Hidalgo Cabezas 3ºC

    ResponderEliminar
  5. El color amarillo de la orina se debe a la bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina. La mayor parte de la bilirrubina es desechada parcialmente por el hígado, almacenada en la vesícula biliar, descompuesta un poco más en los intestinos, y finalmente se excreta en las heces. La bilirrubina restante que no se puede desechar en este proceso, pero que aun sigue en el torrente sanguíneo, es tratada por los riñones, estos la transforman en urobilinas, y finalmente es expulsada en la orina.
    Noelia Zamora Cantos 3ºC

    ResponderEliminar
  6. Lina Garcia Gonzalez14 de febrero de 2012, 8:58

    El color ambarino amarillento de la orina humana se debe a ciertos desechos metabólicos que llegan hasta los riñones, como son la urea, la bilirrubina y la creatinina.
    Generalmente, el color de la orina se mantiene estable dentro de unos márgenes, a pesar del tono de la bebida o la comida ingerida. Esto se debe a que la mayoría de las sustancias que componen la dieta tienen un origen orgánico y son metabolizadas por el organismo, transformándose en dióxido de carbono, agua y urea. No obstante, la ingesta de alimentos ricos en caroteno –zanahorias, remolacha– y de ciertos medicamentos, como el sulfisoxazol y la amitriptilina, son capaces de teñir la orina de azul, marrón, naranja, verde y otros colores.

    ResponderEliminar
  7. El color amarillo de la orina se debe a La bilirrubina que es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina. La mayor parte de la bilirrubina es desechada parcialmente por el hígado, almacenada en la vesícula biliar, descompuesta un poco más en los intestinos, y finalmente se excreta en las heces. La bilirrubina restante que no se puede desechar en este proceso, pero que aun sigue en el torrente sanguíneo, es tratada por los riñones, estos la transforman en urobilinas, estas ultimas son las que le dan a la orina el color amarillo.
    Marta Ansio Vázquez 3ºC

    ResponderEliminar
  8. Porque la orina es el resultado de la filtracion de la sangre en los riñones, eliminando los compuestos toxicos que tiene el organismo en sus distintos procesos. Por eso su color no es incoloro como el agua, el grado de color de agua depende de la cantidad de liquido que tomes y el grado de retencion de liquido del cuerpo.
    Mª Teresa Berral Blancat.3ºB

    ResponderEliminar
  9. La magia sucede en tus riñones e hígado. La orina se compone de agua y materiales de desecho disueltos, extraídos de lo que has comido y bebido. También contiene materiales que el cuerpo desea eliminar, como células sanguíneas muertas y otras cosas. El urocromo es un pigmento amarillo que se obtiene durante el procesamiento en el hígado de las células sanguíneas muertas. El hígado protege nuestro cuerpo contra sustancias peligrosas filtrando todos los elementos de la sangre que proceden del estómago e intestinos.La urobilina es el producto de desecho del pigmento de la bilis: la bilirubina, que a su vez es el subproducto de la parte hemo de la hemoglobina de las células sanguíneas degradadas. El hígado se deshace parcialmente de la mayor parte de la bilirrubina antes de que esta se abra camino a través de los intestinos, y termine siendo excretada en las heces. Pero algunos restos permanecen en el torrente sanguíneo, y son los riñones los que se encargan de extraerla.Los riñones actúan como un filtro de la sangre, permitiendo que el agua, los azúcares, vitaminas, aminoácidos y otras sustancias vitales regresen al torrente sanguíneo, y mientras tanto se encargan de eliminar el exceso de agua, sales y minerales, además de la uréa producida durante la digestión de las proteínas, el ácido úrico, la creatinina de la degradación de los músculos, residuos hormonales y otras toxinas. Es esta bilirrubina restante, extraída en los riñones, la que da a la orina su familiar color.
    http://www.cepvi.com/medicina/imagen/bilirrubina.jpg
    Ángel Salado Velasco 3ºC

    ResponderEliminar
  10. El color amarillento de la orina es debido a la bilirrubina que es un producto de degradación de las proteínas que contienen el grupo hemo, como es la hemoglobina.

    El proceso de formación y metabolismo se explica a continuación: Los hematíes viejos, defectuosos o dañados, son retirados por unas células fagocíticas, llamadas macrófagos, que están situados, por ejemplo, en el bazo). Dentro de estos macrófagos la hemoglobina se metaboliza y el hemo se transforma en la bilirrubina, que es liberada a la sangre. Esta bilirrubina es muy poco soluble en agua y para su transporte en sangre va unida a la albúmina. Una vez que llega al hígado esta bilirrubina es captada por el hígado. Allí el hígado la une al ácido glucurónico, de forma que la bilirrubina se hace más soluble.

    David Heredia Tartajo 3ºA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La orina se compone de agua y materiales de desecho disueltos, extraídos de lo que has comido y bebido. También contiene materiales que el cuerpo desea eliminar, como células sanguíneas muertas y otras cosas. El color ambarino amarillento de la orina humana se debe a ciertos desechos metabólicos que llegan hasta los riñones, como son la urea, la bilirrubina y la creatinina.
      Generalmente, el color de la orina se mantiene estable dentro de unos márgenes, a pesar del tono de la bebida o la comida ingerida.

      Paula Cabrera Hidalgo 3ºB

      Eliminar
  11. La orina es de color amarilla por el urocromo es un pigmento amarillo que se obtiene durante el procesamiento en el hígado de las células sanguíneas muertas.
    Lucía Aguilar Jara 3ºB

    ResponderEliminar
  12. Porque la orina es el resultado de la filtración de la sangre en los riñones, eliminando los compuestos tóxicos que tiene el organismo en sus distintos procesos. Por eso, su color no es incoloro como el agua. El grado de color de agua depende de la cantidad de líquido que tomes y el grado de retención de líquido del cuerpo. La orina además de agua posee otros componentes como células, sales minerales, metabolitos, azúcares y úrea.
    Marta Rodríguez Bellido, 3ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.