jueves, 24 de mayo de 2012

¿Cómo murió Beethoven?




La conclusión de una investigación realizada por el forense Christian Reiter y la Universidad de Edafología de Viena; afirma que el plomo presente en los medicamentos para tratar una pulmonía fue la causa de la muerte del famosísimo músico de origen alemán, Ludwig van Beethoven.

Dicha investigación, publicada por la revista Beethoven Journal, editada por la Universidad del Estado de San José, en California (EE UU), está basada en un análisis del cabello del músico.
Se pudo determinar que la intoxicación con plomo comenzó 111 días antes de la fecha de su fallecimiento en Viena, momento en que el médico Andreas Wawruch comenzó a tratar la pulmonía de Beethoven con unas sales expectorantes, que contenían plomo.

Como efecto secundario el paciente sufrió una retención de líquidos en el vientre, y el médico tuvo que hacerle cuatro punciones para que pudiera liberarse de parte del líquido, pero no sabía que Beethoven padecía una cirrosis hepática, una patología que se sufre como consecuencia de una serie de enfermedades crónicas y cerró los pinchazos con jabón de plomo, muy usado en una época en la que aún no había antibióticos.

Anteriormente a esta investigación, el Centro de Estudios sobre Beethoven de EE UU, en Phoenix (Arizona), dio en 2000 a conocer los resultados de otro análisis por rayos X y pruebas de ADN, efectuado en muestras del cabello de Beethoven, comprados en una subasta celebrada en 1994 por la firma Sotheby's de Londres.
También esos análisis demostraron que Beethoven tenía en su organismo una concentración de plomo 100 veces superior a lo considerado aceptable, pero no se pudo entonces determinar la procedencia del metal, considerándose que la fuente podía haber sido el agua que bebía.

Mª Dolores Ariza, 4º B.

(*) PREGUNTA EFECTUADA EN CLASE DE BG DE 4º B POR EL PROFESOR, A PROPÓSITO DE LA MEDICINA FORENSE Y LAS BIOMOLÉCULAS EN LOS TEJIDOS.

2 comentarios:

  1. MARTA ANSIO VÁZQUEZ 3ºC
    Según una investigación del departamento de Energía del Argonne National Laboratory, en Chicago, el gran compositor alemán fue víctima de envenenamiento por plomo. La hipótesis ya había sido planteada hace cinco años. El plomo habría sido también la causa de la enfermedad que el músico tuvo toda su vida y que culminó en una larga y dolorosa agonía que lo llevó a la muerte en 1827, cuando tenía 56 años.
    "No hay dudas, Beethoven fue víctima de envenenamiento por plomo", dijo Bill Walsh, estudioso del Pfeiffer Treatment Center de Warrenville, Illinois, que realizó el examen con Ken Kemner, un estudioso del departamento de Energía.
    El misterio se mantiene, en cambio, respecto de la fuente de plomo que habría contaminado a Beethoven. Entre las posibilidades más factibles se encuentra la inclinación del compositor por el vino blanco que bebía en copas de plomo, o en los numerosos tratamientos médicos a que fue sometido toda su vida, los que en el siglo XIX estuvieron muchas veces vinculados al uso de metales. Una hecho llamativo es que en los restos biológicos no se encontró ninguna huella de mercurio, lo que excluye que Beethoven sufriera de sífilis enfermedad que, en su tiempo, era tratada con este metal.

    ResponderEliminar
  2. Un grupo de científicos estadounidenses asegura que el genial compositor alemán murió por una severa y prolongada intoxicación con plomo, y no de sífilis como se creyó siempre.
    La conclusión de los investigadores del Argonne National Laboratory de Illinois y del Instituto de Investigaciones McCrone, de Chicago, llegó después de cuatro años de estudiar ocho mechones de cabellos que les fueron cortados a Beethoven inmediatamente después de su muerte, en 1827.
    Mª Teresa Berral Blancat

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.