domingo, 31 de marzo de 2013

¿Por qué lloramos cuando cortamos una cebolla?

2º QUINCENA DE ABRIL

MEJOR RESPUESTA (Y MÁS RESUMIDA):

En las células de la cebolla existen unos compuestos de azufre. Al cortarse, las células se rompen y sufren unos cambios químicos que los transforma en moléculas sulfatadas más volátiles que son liberadas en el aire.

Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

http://www.silviamar.com/Spanish/Documentos/cebolla.htm

María del Pilar Muñoz Rodríguez 2B

6 comentarios:

  1. En las células de la cebolla existen unos compuestos de azufre. Al cortarse, las células se rompen y sufren unos cambios químicos que los transforma en moléculas sulfatadas más volátiles que son liberadas en el aire.
    Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.



    http://www.silviamar.com/Spanish/Documentos/cebolla.htm


    María del Pilar Muñoz Rodríguez 2B

    ResponderEliminar
  2. Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.

    Estos compuestos reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.
    fuente: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070423192140AADDagM


    Rocio Muñoz Rodriguez 2ºB

    ResponderEliminar
  3. Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.
    Estos compuestos sulfurados reaccionan con la humedad de los ojos provocando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas en los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona y los conductos lacrimales producen lágrimas para diluir el ácido y proteger así los ojos.

    Marta Rodríguez Bellido, 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Hay dos factores que entran en juego en esta historia, como es lógico, por un lado, los ojos y, más concretamente, la parte de los ojos que nos ocupa, el aparato que genera las lágrimas y, por supuesto, la cebolla, que tiene su propia forma de ser.
    Primero las lágrimas. El cuerpo humano genera las lágrimas en dos glándulas que están situadas encima de cada ojo. Estas glándulas lacrimales crean y liberan a la superficie del ojo un fluido formado, fundamentalmente, por agua con una cantidad de sal disuelta, por eso las lágrimas son saladas. Curiosamente se ha comprobado que la salinidad de las lágrimas es aproximadamente la misma que la del agua de los océanos, algo que, según algunos, es una reminiscencia de que nuestros remotos ancestros salieron del mar. ¿Qué sucede cuando algún cuerpo extraño llega al ojo? Muy simple: lo intentamos eliminar a base de lágrimas. Las lágrimas arrastran el polvo y las sustancias irritantes diluyéndolas y expulsándolas fuera del ojo.
    Cuando la cebolla está entera no hay ningún problema, pero al cortarla el cuchillo rompe multitud de células, los fluidos de su interior se derraman y entran en contacto con el aire. Esos fluidos celulares están cargados de sustancias químicas, entre ellas, Imai descubrió una enzima a la que llamó “factor lacrimal sintasa”. Esta enzima desencadena una serie de reacciones químicas que transforman aminoácidos celulares en otros productos y en el proceso se genera una sustancia volátil, llamada Sin-Propantial-S-óxido, que es rica en azufre e impregna el ambiente. Entre las muchas habilidades de este producto está la de combinarse con el agua.
    http://cienciaes.com/ciencianuestra/2010/05/29/-por-que-lloramos-al-cortar-una-cebolla/


    Mª Sierra García Luna 4ºB

    ResponderEliminar
  5. Al introducir el cuchillo en la cebolla para cortarla producimos roturas celulares que permiten a la enzima anilasa reaccionar con una sustancia que contiene las cebollas que se llama trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido. Al entrar en contacto estas dos sustancias se produce piruvato, amoníaco y syn-propanotial-S-óxido. Según se cree, el syn-propanotial-S-óxido, al entrar en contacto con el agua presente en el ojo se descompone produciendo propanal, ácido sulfúrico y ácido sulfhídrico. Seguramente es el ácido sulfúrico el que daña la membrana conjuntival produciendo lagrimeo. El ojo para protegerse de esta irritación lo que hace es diluir el ácido sulfúrico. Utiliza las lágrimas para este fin. Berral García Amparo 2º B

    http://www.cienciaonline.com/2007/02/08/%C2%BFpor-que-lloramos-cuando-cortamos-cebolla/

    ResponderEliminar
  6. Al partir la cebolla, nuestros ojos se irritan porque producimos roturas celulares que permiten a un enzima llamada alinasa entrar en contacto con una molécula inodora presente en el interior de este producto. Esta combinación genera ciertas moléculas, entre ellas propanotial que, al penetrar en el ojo, provoca irritación ocular y lagrimeo por su contacto con el agua. También el ácido sulfúrico que produce contribuye a dañar la membrana conjuntival.

    Elena Giraldo Pedraza 3ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.