miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Se puede conseguir la "gravedad cero" en la Tierra?

2ª 2ª QUINCENA DE MAYO

Hay muchos vídeos sobre los efectos de la ausencia de gravedad en el espacio.  En este enlace puedes ver cómo se duerme en la ISS, por ejemplo. Pero la pregunta que te hacemos se refiere a la Tierra: ¿Se puede conseguir la gravedad cero? Tal tengas que decir qué significa "gravedad cero" antes de responder a la pregunta de esta quincena. Procura evitar el "copia y pega" y no olvides poner las referencias biblográficas.

MEJORES RESPUESTAS (NOTA DE LA REDACCIÓN: FALTAN LAS FUENTES)

La ingravidez se conseguiría contrarestando la aceleración de gravedad del planeta que tiene magnitud 9,8 m/s², dirección vertical y sentido hacia abajo, con una aceleración de la misma magnitud y también de dirección vertical, pero hacia arriba. Los vectores de aceleración tendrian signo contrario, por lo que al sumarlos tendriamos una aceleración 0, y por consiguiente la ingravidez. Si un ascensor ascendiera a 9,8 m/s², estaríamos en un lugar de ingravidez. Por ejemplo las cámaras de ingravidez de la NASA, donde se preparan a los astronautas se basan en estos principios físicos. Pero se necesitaría mucha energía para contrarrestar la aceleración gravitatoria terrestre.

Elena Giraldo 3ºB

La única forma de crear auténtica microgravedad en la Tierra es a través de vuelos en avión que sigan una trayectoria de “caída libre”, con lo cual se consigue aproximadamente un minuto de gravedad cero.El avión principal que la NASA usa para estos experimentos es conocido como “el cometa del vómito” por razones obvias. Por supuesto, la mayor parte de los experimentos biológicos necesitan largas exposiciones temporales. Para las muestras de tejidos, se pueden simular buena parte de los efectos de la microgravedad empleando un tambor de rotación lenta, en el cual la dirección de la gravedad está cambiando constantemente; nunca llega a ser cero, pero la media tiende a este valor. Otra forma de emular sus efectos en humanos se consigue en instalaciones de lechos de reposo. Si una persona yace horizontalmente sobre su espalda durante varias semanas, esta llega a sufrir muchos de los mismos efectos (por ejemplo la pérdida de calcio óseo) que experimentaría en un ambiente de microgravedad en el espacio.

Laura Serrano Delgado 3ºC

5 comentarios:

  1. La ingravidez se conseguiría contrarestando la aceleración de gravedad del planeta que tiene magnitud 9,8 m/s², dirección vertical y sentido hacia abajo, con una aceleración de la misma magnitud y también de dirección vertical, pero hacia arriba. Los vectores de aceleración tendrian signo contrario, por lo que al sumarlos tendriamos una aceleración 0, y por consiguiente la ingravidez. Si un ascensor ascendiera a 9,8 m/s², estaríamos en un lugar de ingravidez. Por ejemplo las cámaras de ingravidez de la NASA, donde se preparan a los astronautas se basan en estos principios físicos. Pero se necesitaría mucha energía para contrarrestar la aceleración gravitatoria terrestre.

    Elena Giraldo 3ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la luna ejerce una fuerza de igual intensidad para evitar la atracción de la tierra siendo que tiene menor masa claro que hay una distancia determinada ..pero es la masa que deforma el espacio ..esa es mi pregunta en teoría se pudiera generar comprimir masa que genere una intensidad igual a la de la tierra podríamos hacer que esa masa flotara aunque este cerca de nuestro planeta

      Eliminar
  2. La única forma de crear auténtica microgravedad en la Tierra es a través de vuelos en avión que sigan una trayectoria de “caída libre”, con lo cual se consigue aproximadamente un minuto de gravedad cero.El avión principal que la NASA usa para estos experimentos es conocido como “el cometa del vómito” por razones obvias. Por supuesto, la mayor parte de los experimentos biológicos necesitan largas exposiciones temporales. Para las muestras de tejidos, se pueden simular buena parte de los efectos de la microgravedad empleando un tambor de rotación lenta, en el cual la dirección de la gravedad está cambiando constantemente; nunca llega a ser cero, pero la media tiende a este valor. Otra forma de emular sus efectos en humanos se consigue en instalaciones de lechos de reposo. Si una persona yace horizontalmente sobre su espalda durante varias semanas, esta llega a sufrir muchos de los mismos efectos (por ejemplo la pérdida de calcio óseo) que experimentaría en un ambiente de microgravedad en el espacio.

    Laura Serrano Delgado 3ºC

    ResponderEliminar
  3. En nuestro planeta se puede engañar a la fuerza fundamental más débil de naturaleza utilizando un avión. La NASA, desde 1973, utiliza un avión adaptado muy especialmente (KC-135 Stratotanker) para entrenar a los astronautas al simular la ausencia de gravedad durante una caída en picado.
    Estas maniobras consisten en varias subidas empinadas hasta unos 10.000 metros aproximadamente para caer alrededor de los 2.600 metros. Los pasajeros experimentan breves períodos de ingravidez total o casi total de 25 segundos.


    http://www.cienciapopular.com/n/Experimentos/Gravedad_Cero/Gravedad_Cero.php

    Calixto Torres Miranda 3ºB

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.