viernes, 15 de mayo de 2015

¿Hay personas insensibles al dolor?


SEGUNDA QUINCENA DE MAYO
MEJOR RESPUESTA (MÁS RESUMIDA)

Este extraño síndrome afecta a una de cada 100 millones de personas en todo el mundo e impide sentir dolor. Los expertos pensaban que su origen estaba en una excesiva producción de endorfinas, que dejaban el cuerpo totalmente relajado e insensible, aunque hay otras muchas causas, como que un canal de sodio sufre una mutación o por un defecto en el gen.

Las personas que sufren esta enfermedad no son capaces de reaccionar ante los elementos lesivos que existen en el mundo y la relación entre su piel y su mente no es la correcta a la hora de enviar la información que les permita evitar los peligros. Además, estas personas tienen también otro problema importante: la anhidrosis, ya que sus glándulas sudoríparas tampoco funcionan correctamente. No sudan y su cuerpo es incapaz de refrigerarse, provocando episodios de fiebre y graves golpes de calor en días de temperatura ambiental elevada.

FUENTE:

http://www.gonzoo.com/zoom/story/insensibilidad-congenita-al-dolor-el-infierno-de-no-sufrir-1249/

Ana Castro García, 4ºC

7 comentarios:

  1. Ana Elisabet Ortiz Salado 4ºB
    Insensibilidad congénita al dolor
    La Insensibilidad congénita al dolor con anhidrosis o CIPA (del inglés: Congenital Insensitivity to Pain with Anhidrosis) o Neuropatía Hereditaria Sensitivoautonómica de tipo IV (HSAN, del inglés: Hereditary Sensory and Autonomic Neuropathy) es una enfermedad hereditaria rara del sistema nervioso. La anhidrosis es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad y se basa en la incapacidad para sudar y, con ello, para regular los cambios de temperatura corporal. Algunos estudios apuntan a que la anhidrosis está causada por daños en los nervios periféricos que inervan a las glándulas sudoríparas.
    Este extraño síndrome afecta a una de cada 100 millones de personas en todo el mundo e impide sentir dolor. Los expertos pensaban que su origen estaba en una excesiva producción de endorfinas, que dejaban el cuerpo totalmente relajado e insensible, aunque hay otras muchas causas. El paso de los años ha demostrado su total incertidumbre respecto a esta enfermedad.
    Las personas que sufren esta enfermedad no son capaces de reaccionar ante los elementos lesivos que existen en el mundo y la relación entre su piel y su mente no es la correcta a la hora de enviar la información que les permita evitar los peligros.
    Fuentes:http://www.gonzoo.com/zoom/story/insensibilidad-congenita-al-dolor-el-infierno-de-no-sufrir-1249/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Insensibilidad_cong%C3%A9nita_al_dolor_con_anhidrosis

    ResponderEliminar
  2. Este extraño síndrome afecta a una de cada 100 millones de personas en todo el mundo e impide sentir dolor. Los expertos pensaban que su origen estaba en una excesiva producción de endorfinas, que dejaban el cuerpo totalmente relajado e insensible, aunque hay otras muchas causas, como que un canal de sodio sufre una mutación o por un defecto en el gen.
    Las personas que sufren esta enfermedad no son capaces de reaccionar ante los elementos lesivos que existen en el mundo y la relación entre su piel y su mente no es la correcta a la hora de enviar la información que les permita evitar los peligros. Además, estas personas tienen también otro problema importante: la anhidrosis, ya que sus glándulas sudoríparas tampoco funcionan correctamente. No sudan y su cuerpo es incapaz de refrigerarse, provocando episodios de fiebre y graves golpes de calor en días de temperatura ambiental elevada.

    FUENTE:
    http://www.gonzoo.com/zoom/story/insensibilidad-congenita-al-dolor-el-infierno-de-no-sufrir-1249/

    Ana Castro García, 4ºC

    ResponderEliminar
  3. Las personas especialmente sensibles no son necesariamente más quejicas; de hecho mucha gente normal lleva variaciones genéticas normales que pueden ser la causa de que sean más sensibles al dolor que otros
    Los investigadores de este estudio descubrieron que la gente que lleva determinadas instrucciones genéticas para una proteína que juega un importante papel en la percepción del dolor, son más sensibles al dolor, y tienen más problemas de adaptación de la actividad cerebral que ayuda a enfrentarse naturalmente a las experiencias dolorosas. Por el contrario, las personas con distintas instrucciones genéticas para la misma proteína, son menos vulnerables al dolor y también muestran una mayor actividad cerebral de las regiones que participan en la reducción del impacto del dolor.

    FUENTE: http://www.medicina21.com/Actualidad-V1638-Los_genes_explican_por_que_algunas_personas_siente_mas_dolor.html

    Rocío Muñoz Rodríguez 4ºB

    ResponderEliminar
  4. Si hay personas insensibles al dolor, es una patología autosómica recesiva provocada por daños en las vías nerviosas aferentes (transmiten la información de entrada al Sistema Nervioso Central, SNC) encargadas de transmitir la información sensorial correspondiente al dolor y a la temperatura. Una persona con CIPA es incapaz de sentir dolor y de detectar temperaturas extremas, tanto frío como calor.
    La aparición de esta enfermedad congénita está asociada a un desarrollo anómalo e incorrecto de los nervios que llevan la información sensorial del dolor hasta la médula espinal (a través de la raíz dorsal) y, desde ahí, hasta la corteza somatosensorial del cerebro para su procesamiento. También se ha visto que hay daños producidos en las propias neuronas sensoriales que detectan el dolor, los llamados nociceptores.

    ResponderEliminar
  5. Sí,es una patología autosómica recesiva provocada por daños en las vías nerviosas aferentes (transmiten la información de entrada al Sistema Nervioso Central, SNC) encargadas de transmitir la información sensorial correspondiente al dolor y a la temperatura. Una persona con CIPA es incapaz de sentir dolor y de detectar temperaturas extremas, tanto frío como calor.CIPA presenta varios síntomas: episodios repetidos de fiebre, anhidrosis, retraso mental, imposibilidad de detección de dolor y temperaturas extremas, osteomielitis, heridas en la cavidad bucal (encías, lengua y labios), propensión a tener infecciones en los huesos, lesiones en las extremidades por automutilación y pérdida de fibras nerviosas amielínicas (tipo C) así como disminución del tamaño de las fibras mielínicas (tipo A delta).

    ResponderEliminar
  6. la gente que lleva determinadas instrucciones genéticas para una proteína que juega un importante papel en la percepción del dolor, son más sensibles al dolor, y tienen más problemas de adaptación de la actividad cerebral que ayuda a enfrentarse naturalmente a las experiencias dolorosas. Por el contrario, las personas con distintas instrucciones genéticas para la misma proteína, son menos vulnerables al dolor y también muestran una mayor actividad cerebral de las regiones que participan en la reducción del impacto del dolor.hecho por celia casasola

    ResponderEliminar
  7. María del Pilar Muñoz Rodriguz 4B
    El gran problema se encuentra especialmente en los genes, mucha gente normal llevan variaciones genéticas normales, esto causa tener más sensibilidad o no. Un estudio sobre este tema ha llevado a sacar una conclusiones como:
    *Las instrucciones genéticas de una proteína tiene un importante papel porque si una persona es más sensible al dolor más difícil como es capaz una persona de enfrentarse a un problema doloroso.
    *Distintas instrucciones genéticas para la misma proteína son menos vulnerables al dolor muestran una gran adaptación de la actividad celebrar esto hace que se reduzca el impacto del dolor.
    Por ejemplo: Si te rajas media pierna las primeras personas al ser tan sensibles no van a ser capaces de enfrentarse a ir al medio, ponerse puntos etc. mientras que las segundas le dolerá menos y pidieran ayuda rápidamente.
    Según el doctor Jon-Karzabieta de la Universidad de Michigan en EEUU afirma que existen razones genéticas por las que hay personas sensibles al dolor. Se va a llevar a cabo un estudio para saber porque algunos cuerpos asumen peor el dolor investigando los genes.
    El gen se llama COMT. Las personas tienen diferentes configuraciones de aminoácidos de este gen.

    http://www.medicina21.com/Actualidad-V1638-Los_genes_explican_por_que_algunas_personas_siente_mas_dolor.html

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.