domingo, 5 de octubre de 2014

¿Por qué cuando se te mete una canción no podemos quitárnosla de la cabeza?


PREGUNTA DE LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2014


Este blog nació durante el curso 2010-2011, para sustituir a las preguntas raras que se formulaban semanal o quincenalmente en el Tablón de anuncios de nuestro instituto y que, posteriormente, se trasladaban a la web del profesor.

Como en los seis años anteriores, todas las cuestiones planteadas tienen algo que ver con las Ciencias Naturales y con la Tecnología. Pueden plantear preguntas todos los alumnos/as del centro, así como sus profesores/as. Para ello tendréis que enviarlas al correo del departamento cienciasmcrespo@gmail.com.

MEJOR RESPUESTA
Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva. El cerebro busca y volverá a buscar de forma repetitiva, por eso la canción sigue sonando en tu cabeza, por más que intentes sacártela de adentro.
Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, ésta se nos pegará aún más, por lo que tus esfuerzos no servirán de mucho. Eso sí, tener una canción pegada no tiene porque ser necesariamente malo, ya que de cierta forma mantiene nuestro cerebro activo, un pequeño consuelo se te pegan canciones a la cabeza con frecuencia, te contamos que el culpable es tu cerebro, específicamente la corteza auditiva. Una vez que estuvimos escuchando una canción pegajosa, especialmente un trozo que conocemos bien, parte de la melodía se mete como un parásito en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, éste busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo.
Rocío Muñoz Rodríguez 4B
 
NOTA DE LA REDACCIÓN. Hay que poner la fuente bibliográfica.

2 comentarios:

  1. Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva. El cerebro busca y volverá a buscar de forma repetitiva, por eso la canción sigue sonando en tu cabeza, por más que intentes sacártela de adentro.
    Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, ésta se nos pegará aún más, por lo que tus esfuerzos no servirán de mucho. Eso sí, tener una canción pegada no tiene porque ser necesariamente malo, ya que de cierta forma mantiene nuestro cerebro activo, un pequeño consuelo

    se te pegan canciones a la cabeza con frecuencia, te contamos que el culpable es tu cerebro, específicamente la corteza auditiva. Una vez que estuvimos escuchando una canción pegajosa, especialmente un trozo que conocemos bien, parte de la melodía se mete como un parásito en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, éste busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo.
    Rocío Muñoz Rodríguez 4B

    ResponderEliminar
  2. Maria del Pilar Muñoz Rodriguez 4B
    Si te digo la corteza auditiva ¿sabrías decirme que es? Seguramente no, pero si te digo que es la responsable de que se nos pegue una canción en la cabeza. Cuando escuchamos una canción que nos sabemos bien se nos meten en la cabeza. Cuando la música se acaba se para, pero nuestro cerebro no. El celebro la repitiera y volverá a repetirla. Según los estudios de los científicos cuanto más ganas tengamos de sacarnos la canción más se nos pegara.
    Los científicos nos dan varios trucos para eliminarnos la canción de la cabeza como por ejemplo:
    *Empezar a cantar otra.
    *Hacer ejercicio.
    *Escuchar la canción.
    *Encender la radio etc.

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.