viernes, 31 de octubre de 2014

¿Existen los vampiros, es decir, seres humanos que necesiten beber sangre de otros seres humanos?

PREGUNTA DE LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2014

Los orígenes del mito se revelan en esta película ambientada en los años de reinado de Vlad Tepes, príncipe de Rumania que inspiró la leyenda por sus peculiares métodos para provocar el miedo entre su población y sus enemigos. Una mezcla de mitología e historia para recoger cómo se transformó el sanguinario emperador en el primer vampiro de la historia. Uno de los más terribles y sádicos personajes de Europa que inspiró la clásica obra literaria de Bram Stoker mezclando el terror sobrenatural, las leyendas y pinceladas de amor, para cautivar por completo. (Fuente Sensacine)

MEJOR RESPUESTA
    Ana Elisabet Ortiz Salado 4ºB

    La porfiria es una enfermedad muy peculiar en la cual la persona siente un profundo deseo de beber sangre humana. Puede resultar de lo más extraño, pero en el año 1985 varios casos de porfiria estremecieron a las comunidades europeas, que volvieron a establecer un nexo entre los vampiros y las personas afectadas con esta enfermedad. Una enfermedad muy real y de origen genético.

    Esta enfermedad produce cambios y anomalías en los niveles de hemoglobina de la sangre. Entre otros aspectos, la persona presenta alta sensibilidad al Sol, sufre de ampollas en la piel tras una larga exposición al mismo y también puede presentar un fuerte color rojo en la orina
    http://curiosidades.batanga.com/3607/existieron-los-vampiros-comportamientos-humanos-relacionados-al-vampirismo

      domingo, 19 de octubre de 2014

      ¿Hay machos con vagina y hembras con pene?

      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/06/120620_tortugas_copula_am.shtml
      PREGUNTA DE LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2014

      Siempre hemos pensado que en el Reino Animal, sobre todo en los animales superiores,  los machos producen espermatozoides que depositan en la vagina de las hembras, mediante un órgano copulador  denominado, pene. Pero, ¿existen machos con vagina y hembras con pene?


      MEJOR RESPUESTA
      María del Pilar Muñoz Rodriguez 4B

      Unos insectos descubiertos en unas cuevas brasileñas son los primeros animales cuyos individuos tienen genitales del sexo opuesto. Los científicos han encontrado un grupo de cuatro especies que tienen la capacidad para copular durante 70 horas sin interrupción. Estos insectos apenas miden 2,7 y 3,7 milímetros. Las hembras parecen seres masculinos y se diferencian porque producen óvulos y poseen estructuras relacionadas con la puesta de huevos. El pene de la hembra cuenta con varias espinas con las que agarra con fuerza al macho durante la cópula. El macho, por su parte, se coloca debajo de la hembra, dejando que ésta introduzca su pene en la vagina del macho para que le deje su esperma. 

      NOTA DE LA REDACCIÓN: Se trata del género Neotrologa. Hay que especificar la fuente. 

      http://www.sciencealert.com/news/20141804-25404.html

      domingo, 5 de octubre de 2014

      ¿Por qué cuando se te mete una canción no podemos quitárnosla de la cabeza?


      PREGUNTA DE LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE DE 2014


      Este blog nació durante el curso 2010-2011, para sustituir a las preguntas raras que se formulaban semanal o quincenalmente en el Tablón de anuncios de nuestro instituto y que, posteriormente, se trasladaban a la web del profesor.

      Como en los seis años anteriores, todas las cuestiones planteadas tienen algo que ver con las Ciencias Naturales y con la Tecnología. Pueden plantear preguntas todos los alumnos/as del centro, así como sus profesores/as. Para ello tendréis que enviarlas al correo del departamento cienciasmcrespo@gmail.com.

      MEJOR RESPUESTA
      Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva. El cerebro busca y volverá a buscar de forma repetitiva, por eso la canción sigue sonando en tu cabeza, por más que intentes sacártela de adentro.
      Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, ésta se nos pegará aún más, por lo que tus esfuerzos no servirán de mucho. Eso sí, tener una canción pegada no tiene porque ser necesariamente malo, ya que de cierta forma mantiene nuestro cerebro activo, un pequeño consuelo se te pegan canciones a la cabeza con frecuencia, te contamos que el culpable es tu cerebro, específicamente la corteza auditiva. Una vez que estuvimos escuchando una canción pegajosa, especialmente un trozo que conocemos bien, parte de la melodía se mete como un parásito en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, éste busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo.
      Rocío Muñoz Rodríguez 4B
       
      NOTA DE LA REDACCIÓN. Hay que poner la fuente bibliográfica.