miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Existen realmente los zombies?


Pregunta formulada en clase por José J. Maya y Juan R. Ansio, de 4º B.

MEJOR RESPUESTA:  De Mª Dolores Sag (4º B)
Los zombies existen, aunque no son criaturas de ultratumba devoradoras de humanos. Realmente son mortales.
Un zombi es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú (por ejemplo Haití). Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo.
Aunque las creencias populares dicen que es obra de la magia de un hechicero vudú, éste realmente hace trampa: usa ciertos polvos venenosos bastante complejos, que son capaces de inducir a una víctima en un estado de muerte aparente.
El veneno zombi, aunque según el hechicero tendrá unos u otros ingredientes, Así pues, la tetrodoxina causa parálisis y finalmente la muerte, pero de tal manera que la víctima, en muerte aparente, queda consciente hasta que llegue su fin. Únicamente es necesario suministrarla en dosis semiletales para empezar la zombificación.
Los familiares, dolidos, enterrarán al supuesto muerto. Días después el maestro vudú (bokor), lo desenterrará, y lo “revivirá” (le dará un antídoto junto a una sustancia psicoactiva capaz de anular su voluntad e incluso memoria).

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Por qué cuando una persona bosteza, también bostezan otras personas que hay alrededor?


Esta pregunta la formulan Marina Moyano y Carmen Mº González, de 4º B.

Según la Wikipedia, un bostezo es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inspiración profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la boca. También bostezan otros animales. Pero... 
¿Por qué es tan contagioso el bostezo?

Puedes responder como comentario en esta misma entrada. La mejor respuesta se publicará una vez finalizado el plazo (del 6  al 15 de octubre)

MEJOR RESPUESTA:

El bostezo no es tan solo un signo de cansancio o de aburrimiento, es también un signo mucho más general de cambio de condiciones en el interior de nuestro organismo. Las mayoría de las veces se produce en la transición de un estado de sueño a un estado de vigilia y viceversa, formando parte del reflejo de vigilancia.

El bostezo se caracteriza por una única e incontrolada inhalación profunda con la boca abierta con gran separación de mandíbulas, la lengua extendida hacia abajo y la faringe dilatada, lo que incluye un estiramiento de gran número de músculos faciales. Se entornan o cierran los ojos y se inclina la cabeza hacia atrás implicando a los músculos del tronco, siendo también frecuente el estiramiento de brazos.

Además de los mamíferos también bostezan los reptiles, los peces, los anfibios y las aves: todos los vertebrados.

Entre las características de los bostezos se pueden citar:

Si se reprime o evita, el proceso resulta insatisfactorio, incluso molesto. No se puede interrumpir una vez iniciado pues posee una intensidad característica.Se contagia.La que más llama la atención es la referente al contagio. Verlos, oírlos o incluso pensar en ellos puede desencadenar el mecanismo del bostezo.

Aunque no se sabe el motivo con exactitud, parece ser que el bostezo es un medio para comunicar a otros el cambio en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, como una manera de sincronizar comportamientos,lo que puede ser un mecanismo residual de un comportamiento gregario. Así es una herramienta social, el medio por el que se coordinan la horas de sueño del grupo. (Juan Franisco Cano Ariza 4º B)
 
NOTAS DEL ADMINISTRADOR: 
1. Parece que el blog no está teniendo mucho éxito, a pesar de que las preguntas raras son vuestras. Espero que la segunda os guste más y os invite a participar.
2. Es muy conveniente indicar la fuente a partir de la cual elaboráis vuestras respuestas.
CJBL

domingo, 3 de octubre de 2010

Nuevo blog de Preguntas Raras

Hasta ahora, las preguntas raras se formulaban en la web del profesor de Ciencias del IES Miguel Crespo y se respondía mediante correo electrónico dirigido al departamento de Ciencias. A partir de este curso 2010-2011, las preguntas se formularán en este blog y en el Tablón de Anuncios del Departamento.
Todas las cuestiones planteadas tendrán algo que ver con las Ciencias naturales y con la Tecnología.
Como en el curso pasado, las preguntas de este año han sido formuladas por los alumnos/as de 4º B, como parte del Proyecto Integrado denominado "Taller de Ciencias e Internet"

Para participar, ten en cuenta lo siguiente:
  • Las respuestas a este tipo de  preguntas requieren un proceso de investigación bibliográfica por parte del alumnado, buceando en Internet o en los libros adecuados. No sirve lo primero que encuentres.
  • Si te interesa participar, responde en este mismo blog en forma de comentario, indicando tu nombre y apellidos, el curso en el que estás  y la fuente de donde has obtenido la información.
  • Utiliza fuentes serias y rigurosas. No todo lo que sale por internet tiene valor o es cierto, desde el punto de vista científico.
  • Pasado el periodo de tiempo previsto (unas dos semanas), se elegirá la mejor respuesta y se escribirá bajo de la pregunta correspondiente. Las demás respuestas permanecerán como comentarios. También se publicará en formato papel en el Tablón de Anuncios del Departamento.
  • La participación en este blog se verá recompensada en la calificación trimestral y final. 
  • Si deseas más información o ayuda para participar, no dudes en consultar al profesor que administra este blog.
Los siguientes enlaces te llevarán a las preguntas raras de los cuatro cursos anteriores:

IMAGEN: Fotos medusas marinas
Las medusas tienen sexos separados, es decir, hay medusas macho y medusas hembra. Para reproducirse, machos y hembras liberan espermatozoides y óvulos en el agua (reproducción sexual). Tras la fecundación, se desarrollan unas larvas, que originarán nuevas medusas o que se asentarán en el fondo marino y formarán pólipos. De estos pólipos, mediante reproducción asexual, podrán desarrollarse de nuevo medusas de vida libre.