martes, 20 de febrero de 2018

¿Por qué la orina humana es de color amarillo, normalmente?




 ¿POR QUÉ LA ORINA HUMANA ES  DE COLOR AMARILLO, NORMALMENTE?

Este blog nació durante el curso 2010-2011, para sustituir a las preguntas raras que se formulaban semanal o quincenalmente en el Tablón de anuncios de nuestro instituto y que, posteriormente, se trasladaban a la web del profesor.

Como en los seis años anteriores, todas las cuestiones planteadas tienen algo que ver con las Ciencias Naturales y con la Tecnología. Pueden plantear preguntas todos los alumnos/as del centro, así como sus profesores/as. Para ello tendréis que enviarlas al correo del departamento cienciasmcrespo@gmail.com.

Para participar con tus RESPUESTAS, ten en cuenta lo siguiente:
  • Las respuestas a este tipo de  preguntas requieren un proceso de investigación bibliográfica por parte del alumnado, buceando en Internet o en los libros adecuados. No sirve lo primero que encuentres.
  • Si te interesa participar, responde en este mismo blog en forma de comentario, indicando tu nombre y apellidos, el curso en el que estás  y la fuente de donde has obtenido la información.
  • Utiliza fuentes serias y rigurosas. No todo lo que sale por internet tiene valor o es cierto, desde el punto de vista científico.
  • Pasado el periodo de tiempo previsto (unas dos semanas), se elegirá la mejor respuesta y se escribirá bajo la pregunta correspondiente. Las demás respuestas permanecerán como comentarios.
  • La participación en este blog se verá recompensada en la calificación trimestral. 
  • Si deseas más información o ayuda para participar, no dudes en consultar al profesor que administra este blog o a uno de tus profesores/as de Ciencias del IES Miguel Crespo.
Los siguientes enlaces te llevarán a las preguntas raras de los cuatro cursos anteriores a la inauguración de este blog:

4 comentarios:

  1. Luz Marina Montilla Marín 3° D23 de febrero de 2018, 7:16

    El color amarillo de la orina humana se debe a ciertos desechos metabólicos que llegan hasta los riñones, como son la urea, la bilirrubina (urobilina) y la creatinina.
    La urobilina es un derivado de la bilirrubina y es uno de los pigmentos colorantes de la orina.
    Pero el motivo más común por el que la orina está más clara o más oscura, se debe a la cantidad de agua presente en el organismo.
    A más hidratación, la orina será de un color más claro (el riñón elimina más agua).
    A menos hidratación, la orina será de un color más oscuro que indica una alta concentración de sustancias (el riñón elimina menos agua).
    Existen ciertos medicamentos y alimentos que pueden hacer que la orina se vuelva rojiza (remolacha, rifocina, sangre), verde (espárragos, algunas bacterias como las pseudomonas) o marrón (casos hepáticos).

    Bibliografía:
    - Informe21.com
    - Muyinteresante.es
    - Principios de Medicina Interna (Harrison).

    ResponderEliminar
  2. MªÁngeles Morales Jurado 3ºA25 de febrero de 2018, 0:28

    1) ¿Por qué la orina es amarilla?
    La orina de una persona saludable es de color amarillo brillante casi transparente. Ese color característico de la orina se debe a un pigmento llamado urobilina. Nuestra orina normal transporta esas urobilinas, las cuales se diluyen en agua y crean ese color amarillo casi transparente que indica que tenemos una correcta hidratación. Por lo tanto, si el color amarillo es intenso quiere decir que estamos deshidratados.

    Sin embargo, si el color de la orina es demasiado claro y la persona tiene la necesidad de orinar frecuentemente, puede tratarse de la intoxicación por agua, o sobrehidratación, que se produce cuando la persona consume agua en exceso. Por otro lado, si la tonalidad es clara, se siente deseos de orinar frecuentemente, pero no se ha ingerido mucho líquido, entonces podría indicar que la persona tiene diabetes.

    2) ¿Por qué las heces son marrones?
    El color marrón de las heces está relacionado con la hemoglobina y la bilirrubina

    La bilirrubina
    La bilirrubina es un pigmento de color amarillo anaranjado que forma parte de la bilis, por lo que tiene una función en el proceso de la digestión. Es el resultado de la degradación de la hemoglobina vieja en sangre y este proceso es realizado por el bazo.

    Todos conocemos la famosa Ictericia, que no es otra cosa que ir adquiriendo una tonalidad amarilla en todo el cuerpo debido al acúmulo de bilirrubina en los tejidos. Normalmente esto ocurre por fallos hepáticos (hepatitis, cirrosis, etc) que impiden que la bilirrubina sea conjugada y eliminada del organismo.

    Digestión y Estercobilina
    Cuando los alimentos pasan del estómago al duodeno, la vesícula biliar secreta la bilis a través de los conductos biliares y ésta sigue el curso del aparato digestivo hasta llegar al intestino donde se degrada gracias a la acción de la flora intestinal, apareciendo un nuevo pigmento marrón llamado estercobilina que es el responsable del color marrón de las heces.

    ResponderEliminar
  3. María Cañizares Serrano, 3ºA28 de febrero de 2018, 5:00

    La hemoglobina es la proteína responsable de transportar oxígeno a los glóbulos rojos. Cuando esta proteína se descompone en el sistema, produce un pigmento llamado urocromo. Esto le da a la orina su tonalidad amarilla.

    ¿CÓMO ADQUIERE ESTE COLOR?
    Los seres humanos tenemos gran cantidad de células rojas en la sangre y cada célula tiene una vida útil, aproximadamente 120 días. Cuando los glóbulos rojos mueren, se filtran a través del bazo y del hígado y, la molécula de hemoglobina que contiene hierro, se degrada en biliverdina y bilirrubina.
    Cuando los alimentos pasan del estómago al duodeno, la vesícula biliar segrega la bilis, que llega al intestino por medio de los conductos biliares y, aquí, la flora intestinal la degrada. Tras este proceso se produce un pigmento marrón llamado estercobilina que es el responsable del color marrón de las heces.
    Algunas de las moléculas estercobilina se reabsorben en el torrente sanguíneo, donde se oxidan para convertirse en urocromo o urobilina.
    El urocromo o urobilina se absorbe y pasa a la circulación. La sangre llega a los riñones que filtran esta molécula y la expulsan del cuerpo a través de la orina, produciendo de esta forma el característico color amarillo.
    WEBGRAFÍA:
    https://es.scribd.com/document/60408524/QUE-ES-LA-BILIS
    https://vidacotidianitica.blogspot.com/2018/02/por-que-la-orina-es-amarilla-y-las.html
    https://muyfitness.com/cuales-son-las-causas-de-la-orina-de-color-amarillo_13091695/
    https://lasaludi.info/causas-orina-de-color-amarillo-oscuro.html

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos CEPEDELLO Jiménez 3ºESO A
    1) ¿Por qué la orina es amarilla, normalmente? 2) ¿Por qué las heces son marrones?

    La orina humana es generalmente amarillenta, pudendo haber variaciones en el tono del amarillo según la cantidad de agua presente en ella.

    Cuando estamos deshidratados, los riñones tienden a retener agua en el cuerpo haciendo que la orina quede con un amarillo más fuerte. Por otro lado, cuando bebemos mucha agua, los riñones permiten la pérdida de agua, tornando la orina muy diluida y con un color que tiende a ser claro como el agua.

    Eventualmente, la orina puede presentar una coloración atípica, bien diferente de los tonos de amarillo que estamos habituados. Situaciones como consumo de colorantes, alimentos de coloración fuerte, medicamentos, infección del tracto urinario o enfermedades sistémicas pueden hacer que la orina cambie completamente de color, a veces asumiendo colores muy curiosos, tales como púrpura azul, rosa o inclusive negro.

    El color de la orina es generalmente amarillo debido a unos pigmentos llamados urocromos que son un conjunto de sustancias que provienen de la descomposición de la hemoglobina que hay en los glóbulos rojos en la sangre. Especialmente a la urobilina. Esta es una sustancia cromógena, es decir que tiene y aporta color, que procede del metabolismo de la bilirrubina. La bilirrubina es un pigmenta amarillo anaranjado, procede de la degradación de la hemoglobina al reciclar los glóbulos rojos. Esto se produce en el bazo, más tarde llega al hígado, se vierte al intestino, allí por la acción de bacterias se descompone en urobilinógeno (20%) y estercobilinas (80%),el primero se reabsorbe, se convierte en urobilina y se expulsa en la orina. El segundo es un pigmento biliar de color marrón que se expulsa con las heces. Da el color a las heces.
    Ambas coloraciones la de la orina y la de las heces tienen relación en su procedencia, ya que ambas se producen en el metabolismo de la bilirrubina.

    MD.SAÚDE.
    ¿POR QUÉ LA ORINA ES DE COLOR AMARILLO? : CurioCiencia
    WIKIPEDIA estercobilina,urobilinógeno, bilirrubina, urobilina.

    ResponderEliminar

Este comentario está pendiente de aprobación.