sábado, 28 de abril de 2012

¿Tenemos más de cinco sentidos?

Los Cinco Sentidos fue realizada por Jan Brueghel de Velours con la colaboración de Peter P. Rubens, responsable de las figuras alegóricas. 



PRIMERA QUINCENA DE MAYO DE 2012

A menudo decimos que tenemos cinco sentidos, con los que captamos información del medio: Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Otros nos dicen que tenemos un sexto sentido, para referirse al sentido común. También sabemos que hay animales que tienen otros sentidos.  ¿Cuántos sentidos tenemos los humanos? ¿Son más de cinco?

PREGUNTA REALIZADA POR LA REDACCIÓN DEL BLOG.

MEJOR RESPUESTA (Falta la fuente bibliográfica)

La idea de que el ser humano tiene cinco sentidos podría quedar en el pasado, debido a que la ciencia ha llegado a nuevos planteamientos, llegando a enumerar hasta un total de 21.

Con el afán de conocer más sobre el ser humano, algunos análisis neurológicos no se han conformado con la clasificación común de los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y audición.
Por eso han contado otros que ayudan a mantener el equilibro de un cuerpo o perciben el dolor. Estos son algunos ejemplos:
  • Termocepción: Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.
  • Equilibriocepción: Es el sentido del equilibrio que es determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno, también conocido como sistema vestibular.
  • Nocicepción: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido porque carece de receptores de dolor.
  • Interocepción: Transmiten sensaciones como el hambre, la sed o el dolor visceral. Están ubicados en los vasos sanguíneos y en las vísceras.
PAULA CABRERA HIDALGO 3ºB